Educar es desarrollar y perfeccionar las
facultades intelectuales y morales de una persona e instruirla en las normas de
cortesía y de comportamiento social. En toda educación es importante la figura
del educador y la tarea de autoformación
del propio educado. El poder del educador depende menos de su palabra que de su
ejemplo. El chico necesita un modelo de identidad, una persona ejemplar a la
que admirar y en quien aprender.
En mi opinión el agente principal de la
educación es uno mismo, es la propia persona que formula y desarrolla su
proyecto personal. Los medios para alcanzar los objetivos propuestos son dos:
la motivación y el esfuerzo. La motivación nos mueve a actuar y mediante el
esfuerzo realizamos pequeños vencimientos concretos, repetidos una y otra vez,
hasta conseguir el control de la propia conducta. Sin la motivación no
llegaríamos al esfuerzo y sin ello al objetivo, en este caso la educación.
Por
lo tanto, la educación puede
definirse como el proceso
de socialización de los individuos. Al educarse, una persona
asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual,
donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones
anteriores. Para poder educar, como bien se dice en el capítulo 2 del libro Savater, F. (1996).
El valor de educar. Barcelona: Ariel, se
necesita tener más experiencia en ese ámbito que el educado. Para enseñar sobre
algún tema debemos de haber experimentado más tiempo en él que la persona a la que
vamos a enseñar.
El proceso educativo se
materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios
intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de
concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un
cierto periodo de tiempo.
No
necesita la misma educación un niño que un adulto, pero los dos necesitan de
ello. En el caso de los niños, la educación busca la maduración y la
integración social del niño, es decir, ambientarlo en el grupo social al que va
a pertenecer.
Como
he comentado antes, tanto adulto como niño necesitan de educación. Esto se ve
reflejado en
el concepto de educación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la
niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo
de toda su vida.
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